Inicio | Cronología de Eventos | Laudo CONAMED | Desplegados en Diarios | Organismos Enterados | Reportajes en Medios | Preguntas Frecuentes | Contáctanos

Negligencia Médica en Torreón


· ¿Cuál es la diferencia entre Negligencia Médica y Accidente?

· ¿Por qué no se castigó al Dr. Barragán Morales conforme a derecho?

· ¿Por qué publicamos nuestro caso hasta junio del 2004? (la intervención quirúrgica fue en febrero de 1998)

· ¿Cuál es el daño irreversible provocado al Arq. Alatorre?

· ¿Cuál es el objetivo de publicar este caso?

· ¿Qué opinan otros médicos respecto a este caso?

· ¿Dónde labora el Dr. Mariano Barragán Morales?

· ¿Cómo puedo ayudar?



¿Cuál es la diferencia entre Negligencia Médica y Accidente?


En nuestra cultura es muy fácil confundir negligencia médica con accidente. Después de todo, en una intervención quirúrgica pueden suceder eventos imprevisibles que son parte del riesgo inherente de la misma. Pero no es lo mismo un "accidente" a una "negligencia médica"


De acuerdo a la Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la Negligencia Médica, adoptada por la 44ª Asamblea Médica Mundial Marbella, España, Septiembre de 1992, en el punto número dos hace una distinción entre negligencia médica y accidente, el cual dice:


"2. Se debe hacer una distinción entre la negligencia médica y el accidente durante la atención médica y el tratamiento, sin que haya responsabilidad del médico.


  1. La negligencia médica comprende la falla del médico a la conformidad de las normas de la atención para el tratamiento de la condición del paciente, o falta de conocimiento, o negligencia al proporcionar la atención del paciente, que es la causa directa de un accidente al paciente.


  1. Un accidente producido durante un tratamiento médico, que no se pudo prever y que no fue el resultado de falta de conocimiento por parte del médico tratante, es un accidente desafortunado del cual el médico no es responsable."


En otras palabras, podríamos decir que:


Un "accidente" resulta de un evento imprevisible, derivado de los riesgos inherentes a la intervención quirúrgica.


Una "negligencia" resulta de un evento previsible, derivado de la falla a las normas y procedimientos que exige la profesión médica para cada caso.


Respecto a nuestro caso, el DR. MARIANO BARRAGÁN MORALES fue encontrado culpable de negligencia e impericia por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) De acuerdo al Laudo emitido por la CONAMED, el daño ocasionado al Arquitecto Samuel Alatorre "no se trató de ninguna suerte de riesgo inherente al procedimiento o de un mero accidente imprevisible"



Preguntas Frecuentes


free hit counter

En esta sección presentamos información relacionada a nuestro caso así como respuesta a las preguntas más frecuentes que hemos recibido desde que publicamos nuestro caso.